Make your own free website on Tripod.com
Maestros
Home
Mi Resume
De Interes
Motivación
Integración Curricular
Links
Contacteme
Integración Curricular

Ensayo: Integración Curricular

 

Introducción

            El currículo es un plan o programa de estudios que, sobre la base de unos fundamentos o racional, organiza objetivos, contenido y actividades de enseñanza – aprendizaje en una forma secuencial y coordinada (Villarini, 2000)

El currículo funciona como un plan de trabajo que le permite a un sistema, institución educativa o al docente, organizar el proceso de enseñanza de modo sistemático y estratégico (Villarini 2000).

            El currículo instruccional es el currículo basado en disciplinas académicas y la transmisión cultural.  Se tiende a estructurar el contenido en forma cronológica, correspondiente al desarrollo histórico de la cultura que se desea transmitir de acuerdo a la disciplina académica.  Las actividades de enseñanza aprendizaje se concentran en la transmisión y análisis de información relacionada con las disciplinas académicas por medio de la conferencia, la lectura,  la escritura, la investigación y la discusión.

            Según Águila, El tema de la integración curricular hace referencia a la forma en que se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorecen la globalización de los saberes. Se pretende superar la separación por asignaturas de las áreas del conocimiento, la fragmentación de los aprendizajes, de manera que el aprendizaje sea funcional. Es decir, que el alumno lo vea funcionando en una situación o problema real y construya las estrategias que le permitan establecer nuevas relaciones significativas entre contenidos diversos siendo capaz de realizar aprendizajes significativos por sí mismo, en una amplia gama de situaciones y circunstancias.

Hay dos maneras de integrar en el currículo:

Sumatoria de materias:

La integración no es simplemente poner juntos contenidos de varias materias. En esta situación es el profesor quien va diciendo qué conexiones se hacen entre los temas y cuál es su sentido. De alguna manera, las relaciones entre los conocimientos pasan a ser un tema más que presenta el profesor y que el alumno debe "aprender". Si en esta situación el profesor deja de mostrar esas relaciones, el alumno dejará de integrar conocimientos. La integración no se basa en la estructura misma de las disciplinas, ni tiene en cuenta los procesos de aprendizaje que utiliza el alumno.

Interdisciplinariedad:

            Aquí se pone mayor énfasis en las relaciones entre áreas, con el intento de poner en común la visión de diferentes disciplinas en torno a un tema. No obstante, sigue siendo una integración externa al alumno

Según las bases teóricas el aprendizaje significativo (propuesto por la teoría de la asimilación de David Ausubel). Atender esta propuesta exige que la integración parta de: los conocimientos previos del alumno, tenga sus experiencias personales, el tipo de razonamiento y de estrategias espontáneas que utiliza, sus actitudes y hábitos. Y por parte del profesor: la organización lógica de los temas y la organización pedagógica, es decir la secuenciación y nivel de tratamiento adecuado a las necesidades e intereses del alumno.

Interacción social y la colaboración, la capacidad del alumno de utilizar a los otros, profesores, compañeros, comunidad, como fuente de aprendizaje, sin duda alguna la principal. Las interrelaciones comunicativas son esenciales en nuestra propuesta: los recursos tecnológicos permiten ampliar la comunicación y además dejar registro o biografía del proceso.

Argumentos

            La regulación de los aprendizajes, es una nueva perspectiva para entender la evaluación, en donde se postula la conveniencia, la necesidad de favorecer en el alumno la capacidad de observar lo que hace y lo que aprende, de juzgarlo valorativamente frente a unos criterios y de decidir acciones futuras que mejoren su propio proceso de aprender. La meta es llegar a construir conscientemente su propio estilo de aprender. El profesor regulará a su vez su proceso de enseñanza, para ir adecuándolo a los ritmos y necesidades del alumnado.

     La tendencia educativa actual exige al maestro el manejo de currículos básicos, flexibles e hipotéticos que estimulan su creatividad y apelen a su experiencia. Estas expectativas dan un nuevo impulso a los métodos de integración, que si permiten enriquecer estrategias surgidas de la psicología constructivista.

            Por casi un siglo las disciplinas académicas han probado ser unidades útiles para que los docentes adquieran y transmitan el conocimiento. También han servido como entes eficientes y burocráticos para organizar la vida académica. La organización por disciplinas también ha creado barreras y ha sido camisa de fuerza para los docentes. Esto ha hecho que empecemos a buscar nuevas alternativas para organizar la vida académica. De ahí que ha surgido un nuevo interés en la integración curricular.

            Jerry Gaff (1989) citado por  Quintana (1998), presenta tres argumentos para la integración. El primer argumento es de índole intelectual. Indica que los que promueven la integración del currículo aducen que las ideas en cualquier campo de estudio se enriquecen con las teorías, conceptos y conocimientos de otros campos. Para poder buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestras sociedades, tales como: la contaminación ambiental y la salud, se requiere los conocimientos y las perspectivas de varias disciplinas. Es más, muchos de los desarrollos más innovadores han cruzado las barreras de las tradicionales disciplinas. Hoy día tenemos campos de estudios tales como: ingeniería genética, ciencias cognitivas, biotecnología, biofísica, geoquímica y otros.

            El segundo argumento es el pedagógico, los diversos estudios e investigaciones que se han realizado claman por una necesidad apremiante de buscar alternativas para promover el aprendizaje auténtico de nuestros estudiantes.  Hoy en día se conoce que los estudiantes aprenden mejor cuando el conocimiento se organiza en unidades completas en vez de unidades aisladas y de manera auténtica y real. Esto presupone que el conocimiento se presente integrado y no aislado como se ha acostumbrado.

            Graff señala además que también existe un argumento social. El aprendizaje es una actividad individual, pero esto no significa que sea solitaria. Éste es más efectivo cuando el profesor convierte su salón de clases en una comunidad de aprendizaje en la cual todos aportan al desarrollo intelectual de los compañeros. Los cursos diseñados de forma integrada por lo general interesan más a los estudiantes y les ofrecen temas más interesantes para conversar fuera del salón de clases precisamente porque son más relevantes al mundo en que vivimos.

            Los argumentos antes expuestos permiten el enriquecimiento del currículo, dando base para que el aprendizaje sea uno de valor y pertinencia al estudiante.  Se organizan las ideas y el conocimiento no se da en un contexto aislado.  Se aprende mejor relacionando ideas y donde todos como comunidad  son participes del aprendizaje. 

            En Puerto Rico se trató de establecer en las escuelas con el proyecto de PR - SSI las comunidades de aprendizajes.  La comunidad de aprendizaje tiene como propósito fundamental aprender lo que es necesario para que el aprendizaje sea relevante, pertinente y placentero, un aprendizaje autentico que trascienda la memoria y la aplicación mecánica.  El aprendizaje autentico le permite al aprendiz la construcción de nuevo conocimiento que se integrará permanentemente al conocimiento previo.  El éxito de esta experiencia es que el aprendizaje se entiende como un proceso individual y colectivo donde lo aprendido es para el consumo y beneficio de todos sus integrantes.

            La integración curricular se da paralelamente con los cambios que se han estado llevando a cabo en el orden mundial: la globalización de la economía y el comercio, las telecomunicaciones, la realidad virtual, el espacio cibernético, la clonación, etc. Las mismas tendencias educativas que recientemente han surgido o han tomado auge: educación multicultural, inteligencias múltiples, inclusión, calidad total y otras nos han venido alertando de los cambios que se han estado operando a nuestro alrededor.

            El famoso economista Lester Thurow, en su libro "Head to Head: The Coming Economic Battle Among Japan, Europe and America" (1993) citado por Quintana (1998), Expone que las industrias líderes del futuro serán aquellas que tengan el poder del conocimiento.  Con esto se refiere a la competencia intelectual que se requiere en campos como la microelectrónica, la biotecnología, las telecomunicaciones y la robótica. Según Thurow las destrezas de la fuerza laboral serán sus mejores armas para enfrentar la competencia.  El mundo en el que nos ha tocado vivir es ya un mundo global en el que todo está relacionado. 

            Es de vital importancia dejar atrás el viejo paradigma curricular que se centraba en transmitir información, datos y conocimientos al estudiantado en los cursos y que redundaba en currículos cargados de cursos. Es imperativo adoptar uno nuevo en el que lejos de transmitir información se provean oportunidades para desarrollar las destrezas del pensamiento mediante el descubrimiento, la investigación y la integración de las disciplinas. El estudiante que se memoriza una compleja fórmula química, tiene información; pero aquel que puede utilizar la fórmula para construir conocimiento nuevo, es dueño de éste. Para esto se requiere un proceso mental que permita establecer conexiones y activar el conocimiento previamente adquirido.

            El enfoque interdisciplinario contrario a la visión del conocimiento característico de una disciplina, la interdisciplinariedad busca los puntos de contacto o comunes existentes entre ambas. Hay un deliberado énfasis en identificar las relaciones entre las disciplinas, para que el estudiante integre el conocimiento.  Segundo nivel de asociación entre disciplinas, donde la cooperación entre varias disciplinas lleva a interacciones reales; es decir, hay una verdadera reciprocidad en los intercambios y, por consiguiente, enriquecimientos mutuos. (Piaget, 1979)

Integrar el currículo y en específico utilizar el enfoque interdisciplinario permite al profesor explicar cómo intervienen y se relacionan tres elementos principales: profesor, estudiante y contenido para crear las condiciones idóneas que favorecen la construcción de un aprendizaje significativo.

            Según Behnan (2002) argumenta la importancia de la integración es debido a razones propuestas por las ciencias cognitivas, relacionadas con los temas de la globalización y de los cambios que el postmodernismo ha introducido en la forma de entender el conocimiento. Nos interesan más las razones de tipo sociológico y psicológico, y en particular las que nosotros los educadores encontramos desde nuestro conocimiento pedagógico.

Las razones pedagógicas apuntan a superar la fragmentación del conocimiento escolar, la separación entre escuela y vida y la necesidad de que nuestros alumnos aprendan sobre todo a obtener conocimiento de un tema desde múltiples perspectivas y sean capaces de establecer relaciones con muchos aspectos de sus conocimientos anteriores e ir integrando nuevos conocimientos significativos.  El recurso tecnológico actual, si lo utilizamos adecuadamente, abre esta perspectiva al permitir acceso a múltiples fuentes de información. Se puede ver que este tipo de integración es muy difícil de organizar didácticamente.

            Según Villarini (2000) el currículo orientado al desarrollo humano integrar es un plan estratégico que organiza el contenido y actividades de enseñanza en una secuencia integrada y progresiva, a partir del potencial biosicosocial (biológico- psicológico - social) del estudiante, para suscitar experiencias de aprendizajes auténtico que contribuyan al desarrollo  de competencias humanas como base de su formación integral.  Este currículo unifica en un plan compresivo y sistemático las metas educativas más generales del desarrollo humano con el proceso de diseño curricular más específico de carácter académico, deliberativo y técnico.

            Según Villarini es importante el combinar las partes fundamentales que hacen a un individuo, lo social, lo biológico y psicológico.  Para de esta fomentar el aprendizaje autentico esto es un aprendizaje significativo.  El principio de funcionalidad de los aprendizajes significa que el aprendizaje es más significativo cuando quien aprende lo ve funcionando, es decir, comprende el funcionamiento de los conceptos en una situación contextualizada, cercana a la vida real.  El interés primario de la integración del currículo es ampliar y profundizar nuestra comprensión de nosotros mismos y de nuestro mundo por medio de un aprendizaje, entendido éste como la integración continua de nuevos conocimientos y experiencias.

 

Conclusión

            Se opina la necesidad de integrar el currículo en la educación puertorriqueña.  Entre las muchas propuestas de cambio curricular hoy día se destaca aquella del currículo integrado, se trata de una propuesta original, por cuanto desplaza al conocimiento desde el centro del proceso educativo en que lo ubican los enfoques académicos y por objetivos.  De esta forma toma cuerpo una pedagogía para la cual lo más importante no es únicamente la transmisión de conocimiento ni las estrategias conducentes a una  transmisión eficiente y exitosa, sino un sujeto, cuyo menú de opciones presenta múltiples fases.  Se necesita el combinar los currículos, la  parte biosicosocial del jóven como propone Villarini para que de esta manera la calidad de la educación resulte ser de beneficio y de pertinencia para el alumno.  Muchas disciplinas presentan dualidad de temas con otras materias, resultaría en beneficio el que cada materia se uniera y propiciara la integración entre ellas esto permitirá ampliar y profundizar nuestra comprensión de nosotros mismos y de nuestro mundo por medio de un aprendizaje, integrador permitiendo nuevos conocimientos y experiencias, De esta forma se fortalece la educación, se propicia un aprendizaje mucho más ameno y enriquecedor por parte de los alumnos y rompe con el aislamiento de las distintas asignaturas.
Para el currículo integrado, por su parte, el logro es que los jóvenes incorporen "sus experiencias de aprendizaje en sus esquemas de significado para ampliar y profundizar su comprensión de sí mismos y del mundo", comenta Beane (1998),  que más adelante agrega que gracias a ello "empiezan a buscar, adquirir y usar el conocimiento de manera orgánica, no artificial."

El conocimiento es activo y no se da en un contexto aislado, Como maestros necesitamos sacar ventaja de las oportunidades que se dan en nuestro respectivo campo educativo para darle significado a lo que los estudiantes aprenden.

Referencias

Quintana, Hilda (1998).  Integración curricular y globalización, recuperado el 9 de

            Septiembre del 2004 de,    http://ofdp_rd.tripod.com/encuentro/ponencias/quintana.html

 

Venían, Águila (2002). Apunte conceptos básicos sobre integración curricular,

            Recuperado el 9 de septiembre del 2004 de,             http://www.worldbank.org/wbi/ictforeducation/efa/docs/nicaragua

 

De Jesús, Maria, La integración curricular y la enseñanza de la ciencia,      recuperado el 10 de septiembre de 2004 de,      www.unidad094.upn.mx/revista/38/intcurri.htm

 

Villarini Jusino, Ángel (2000).  El currículo orientado al desarrollo humano            integral y al aprendizaje auténtico, Río Piedras, P.R.  Organización para el        Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Inc.

 

Contreras López, Guillermo, (1998).  Hablando del Currículo Integrado de James             Beane, recuperado el 10 de septiembre del 2004 de,             c.sociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/02/edu12.htm

 

Marco Cunicular Programa de Ciencias (2003).  Instituto Nacional para el             desarrollo curricular.  Departamento de Educación de Puerto Rico.

 

Proyecto de Renovación curricular,  Fundamentos Teóricos y Metodológicos       (2003).  Filosofía y Política Curricular p. 26 – 28.  p 55  Publicaciones       Puertorriqueñas.