Make your own free website on Tripod.com
Maestros
Home
Mi Resume
De Interes
Motivación
Integración Curricular
Links
Contacteme
De Interes

libros.gif

Las características de un maestro

            Cuando hablamos de un buen maestro debemos pensar en las cualidades o características que este debe poseer. Sobre todas las cualidades que ellos deben poseer siempre existe el deseo y el compromiso como educadores al impartir no solo la enseñanza, sino inculcar al estudiante para que este sea un ciudadano de provecho para con la sociedad.

            Si comenzamos hablar de un maestro se debe mencionar que el mismo es un profesional. Un profesional no es solamente la persona que posee un grado académico sino aquel que continuamente crece en el dominio de unas destrezas especiales y en conocimiento teórico y practico del campo o materia en la cual se ha preparado. (Rodríguez, Manual de orientación al maestro) El maestro no debe estar lejos de la función que debe tener. Como se  menciona en la Ley 149 Artículo 4.01, El maestro es el recurso principal del proceso educativo. Su función “Primordial” consiste en ayudar a los alumnos a descubrir sus capacidades, realizarlas y a desarrollar actitudes y formas de comportamiento que les permitan desenvolverse como miembros de la comunidad.

            Muchos mencionan que tienen la vocación de maestro, pero eso no es lo único que se necesita para ser un buen maestro. Este debe prepararse para realizar su labor. Un maestro bien preparado es capaz de ejercer la función de un buen maestro. Dos palabras, vocación y profesión, tener el deseo de educar y la preparación para llevarla a cabo, las mismas trabajan en conjunto y lleva a la excelencia en la educación.

            Un maestro debe tener la capacidad de guiar al educando hacia la enseñanza y este tener la capacidad para adquirirla. Como maestro reconozco las cualidades de un buen maestro y lo que se exige del mismo. Busco en mis estudiantes lo mejor de ellos y guiarlos para que sean una persona de provecho y excelencia. No solo es la preocupación por que mis estudiantes aprendan sino que lo aprendido les sea de provecho para su vida diaria, sea significativo.

Y entres las cualidades de un buen maestro son muchas las que se pueden mencionar, dedicación, consiente, tolerante, comprensivo, tener  vocación, comunicador, comprensión de los problemas de la niñez y juventud, infundir respecto sin despertar temor, tolerante, entre otras. Pero sobre todo llevarlos por lo que se menciona el constructivismo, a que ellos construyan su conocimiento. Como bien siempre menciono, “Como maestros en nuestras manos esta la esperanza de llevar a nuestros estudiantes por un camino o construyan un camino de provecho para un futuro mejor.