Make your own free website on Tripod.com
Maestros
Home
Mi Resume
De Interes
Motivación
Integración Curricular
Links
Contacteme
Motivación

Motivación

La Motivacion es el interés o fuerza intrínseca que se da en rela

ción con algún objetivo que el individuo quiere alcanzar.  Es un estado subjetivo que mueve la conducta en una dirección particular.

Tres elementos de la motivación:

1.      Desde el interior, la existencia de un deseo o necesidad.

2.      Desde el exterior, la existencia de un fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.

3.      Elección de una estrategia de acción condicionada por la valoración de diversas opciones que actuará orientando y limitado la conducta tendiente a procurar el incentivo requerido para su satisfacción.

Ciclo motivacional

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional,  cuyas etapas son las siguientes:

1.      Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

2.      Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.

3.      Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

4.      Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

5.      Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

6.      Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno  al equilibrio homeostático anterior.

Tipos de Motivación

1.      Motivación por logro - es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer. La gente orientada hacia los logros personales busca el triunfo. No experimenta una “sed de dinero” particularmente fuerte, aunque puede adquirir riquezas en su esfuerzo por alcanzar el triunfo. Trabaja gracias a su deseo de vencer obstáculos, alcanzar metas y ser útiles a otros.

2.      Motivación por competencia - es un impulso para realizar un trabajo de gran calidad. Los empleados que siguen esta motivación se esfuerzan por obtener un gran dominio de su trabajo y crecimiento profesional.

3.      Motivación por afiliación - es un impulso que mueve a relacionarse con las personas. Las personas que tienen motivaciones de afiliación laboran mejor cuando reciben alguna felicitación por sus actitudes favorables y su colaboración.

4.      Motivación por autorrealización - es un impulso por la necesidad de realización personal, es la tendencia del hombre a ser lo que puede ser, a utilizar y aprovechar plenamente su capacidad y su potencial”. Esta necesidad se manifiesta a través del descubrimiento del Yo real y se satisface por medio de su expresión y desarrollo.

5.        Motivación por poder - es un impulso por influir en las personas y las situaciones. Las personas motivadas por el poder tienden a mostrarse más dispuestas que otros a aceptar riesgos. En ocasiones emplean el poder en forma destructiva, pero también lo hacen constructivamente para colaborar con el desarrollo de organizaciones de éxito. (L. A. Quesada-http://www.todomba.com/displayarticle452.html)

Teorías de la motivación

Existen varias teorías.

  1. Herzberg, basado en su análisis de trabajo, habla de los factores motivadores e higiénicos como determinantes de la motivación y satisfacción del trabajo.
  2. MacClelland et al. Ubica la motivación dentro de una situación afectiva de acercamiento o alejamiento, comportamientos que el sujeto aprende a edad temprana, y desarrolla una metodología para medir las motivaciones de logro, poder y afiliación.
  3. Teoría de las tres necesidades: John W. Atkínson propone en su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos:
    1. La necesidad del Logro
    2. La necesidad del Poder
    3. La necesidad de Afiliación

4.      La teoría de Maslow.

Maslow presenta una clasificación de las necesidades básicas del hombre; según él los motivos se agrupan en una jerarquía que va de los más fuertes y dominantes hasta los más débiles. Estos últimos solo entran en juego si se han satisfecho los anteriores. La escala de necesidades sería la siguiente, en forma simplificada:

1.      Necesidades fisiológicas: hambre, sed, actividad física, sexo.

2.      Necesidades de seguridad: tanto física como psicológica.

3.      Necesidad de pertenencia y amor: dar afecto, hallar una respuesta afectiva en el otro, pertenecer.

4.      Necesidad de estima: lograr una evaluación estable y alta de nosotros mismos, con base en el auto-respeto y la estimación de los demás.

5.      Necesidad de autoactualización: poner en actividad las fuerzas que poseemos, integrar la conducta, realizarnos como seres humanos.

Motivacion en las organizaciones

La motivación es un factor determinante para la efectividad de las organizaciones; así, se requieren tres categorías de conducta para lograr los niveles elevados de efectividad organizacional: la gente debe unirse a la organización y permanecer en ella; ha de desempeñar de manera confiable los papeles que le asigne; ha de dedicarse, de vez en vez, a una actividad innovadora y de cooperación no incluida en el papel, pero que esté al servicio de los objetivos organizacionales.

Se proponen cuatro pautas de motivos como características de las organizaciones y como capaces de producir las conductas exigidas en grados variables.

1.      Se pide obediencia legal, mediante claros símbolos de autoridad, respaldados por la amenaza de que se usarán castigos en caso de no obedecerlos.

2.      Se recurre a la satisfacción instrumental, mediante recompensas y se logra del modo más sólido cuando las recompensas son inmediatas, constante y adecuadas. Las pautas conductuales que se producen al confiar en las recompensas varían de acuerdo con esos factores y de si tales premios cubren todo el sistema o están atados a la ejecución, de un modo más específico.

3.      El motivo de autoexpresión depende, ante todo, de los atributos objetivos del trabajo en sí; según aumenta este en complejidad, variedad y responsabilidad, el individuo tiene mayores oportunidades de expresar su capacidad y sus habilidades, ejecutándolo. Distinguen a esta pauta de motivación una elevada productividad y una fuerte atracción por el sistema ocupacional.

4.      La internalización de metas organizacionales es, a la vez, pauta más efectiva de motivación y la más difícil de apelar dentro de los límites de una práctica y una política organizacionales convencionales. El grado de interiorización dependerá del carácter de las metas organizacionales en sí y de su congruencia con las necesidades y valores del individuo; también, del grado en que éste participe activamente en determinar decisiones organizacionales y recompensas que se logren para la organización. Una elevada interiorización de metas organizacionales tiende a producir bajo ausentismo y baja rotación de personal; elevada productividad y espontaneidad e innovación máximas al servicio de tales objetivos.

Motivación en el Trabajo

Los complejos factores que mueven a un individuo a trabajar no pueden ser reducidos a una motivación puramente económica. Una afirmación de este tipo es errónea ya que las personas trabajan a pesar de tener sus necesidades económicas completamente satisfechas. Las motivaciones que llevan al hombre a trabajar abarcan recompensas sociales como la interacción social, el respeto la aprobación, el estatus y el sentimiento de utilidad. Si la motivación fuera simplemente económica bastaría con subir los sueldos para motivar a los empleados a subir su productividad, pero la experiencia no muestra que sea así. El trabajo proporciona una manera de satisfacer muchas necesidades y sentir un sentido de importancia frente a los ojos propios como frente a los demás.

Con respecto a los factores que determinan la motivación laboral, podemos distinguir los factores propios del trabajo y los que le son ajenos:

  1. Factores del trabajo en sí: Las actividades y sentimientos que los trabajadores desarrollan en y hacia su trabajo son parte en la determinación de la motivación. Así se ha demostrado en el famoso experimento de Elton Mayo en la Hawthorne que el trabajador no es una máquina aislada que produce resultados dependiente solamente de su estado de salud física y de las condiciones que lo circundan, ya que es un ser humano que participa dentro de un grupo y los cambios de las condiciones de trabajo no solucionan nada si las relaciones entre la empresa y los trabajadores son insatisfactorias.
  2. Factores ajenos a la situación de trabajo: Es indudable que factores del hogar y otras actividades del trabajador tienen efectos importantes en su motivación. Este tipo de factores como el estado de ánimo, conflictos, etc.; son muy importantes y se deben considerar al motivar al trabajador, ya que cualquier esfuerzo que haga la organización para aumentar la motivación del trabajador puede que no tenga mayor eficacia si tiene problemas externos a la situación de trabajo, ya sean de tipo familiares o con sus relaciones sociales.

Factores que determinan la motivación laboral

Podemos distinguir los factores propios del trabajo y los que le son ajenos:

  1. Factores del trabajo en sí: Las actividades y sentimientos que los trabajadores desarrollan en y hacia su trabajo son parte en la determinación de la motivación.
  2. Factores ajenos a la situación de trabajo: Es indudable que factores del hogar y otras actividades del trabajador tienen efectos importantes en su motivación.

Motivación de equipo de trabajo

Hodgetts y Altman, en su libro de Comportamiento Organizacional, presentan el "Modelo Integrador de Motivación”, donde la relación entre motivación, desempeño y satisfacción es el punto focal.

Este modelo combina todo lo que se conoce sobre el fenómeno de la motivación: necesidades, impulso de realización, factores de higiene, expectativa, motivación, desempeño y satisfacción.

En este modelo las recompensas son la base misma de este proceso y la conducta es una función de sus consecuencias.

Las personas se sienten satisfechas o no, motivadas o no, dependiendo de las recompensas que reciben por lo que hacen, Recompensas que pueden ser tanto extrínsecas como intrínsecas.

La motivación es un proceso interno de la propia persona, en consecuencia solo existiría "automotivación" y la organización nada podría hacer para motivar a la gente, solo podría administrar estímulos externos que logren incentivarlo.

Las organizaciones NO pueden motivar a sus empleados, lo que SI pueden hacer es generar un ambiente de trabajo donde aflore la automotivación. Las organizaciones no pueden mágicamente aplicar un plan de motivación para su gente. Las empresas que realizan este tipo de actividades, por lo general, solo consiguen magros resultados en el corto plazo; mientras que en el largo plazo se produce el efecto contrario, fruto de la apatía de la gente frente a estas acciones.

La motivación se da cuando los objetivos de la organización y los objetivos individuales están alineados y se satisfacen mutuamente.